¿Cuánto cuesta tener un hijo?

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

Tener un hijo implica una cantidad variada de responsabilidades y deberes, no solo en lo moral y educativo sino también en otros aspectos que son notorios y contundentes.

El tema de la salud del bebé, su educación, alimentación, recreación y demás factores, están aunados a lo económico.

El dinero es lo que permite cubrir las necesidades y servicios que el niño requiere, y justo pensando esto se genera una pregunta bastante lógica: ¿cuánto cuesta tener un hijo?

No existen una respuestas concreta y universal para esta pregunta, no si se tiene en cuenta que los padres y circunstancias son elementos que intervienen en este cálculo y que son variables.

Lo que sí es lógico y posible es realizar un acercamiento o cálculo hipotético de esa cifra que significa tener un hijo.

El informe elaborado por la CEACCU en 2006 es la base desde donde parte este cálculo en el territorio español.

Este informe detalla los resultados obtenidos de un estudio en el que se calcula los gastos que genera tener un hijo desde su nacimiento hasta la mayoría de edad (18 años), la cifra va de los 98.205 euros a los 301.274 euros.

Cifra que si se contempla en la actualidad, puede establecerse entre los 115.489 y los 354.298 euros.

Pero para ser más precisos y tener una idea detallada del proceso y gasto económico que se produce, se contemplarán los gastos de un hijo desde la edad de tres años, tiempo en el que generan más gastos según el informe mencionado.

Se suman a esta nueva proyección el incremento de los precios y la aparición de productos nuevos y necesarios.

Desglosando cada una de las partes en las que se invierte dinero en el niño, se puede estudiar detenidamente qué gastos genera y en qué sectores son mayores, tomando en cuenta las necesidades que el niño amerita.cuesta tener un hijo

Educación

Uno de los mayores gastos que causa el niño viene de su educación, específicamente de la etapa en la que debe asistir a guarderías y cuidados.

Si los padres no pueden hacerse cargo de él durante las jornadas laborales, deben pagar hasta 400 euros mensuales en guarderías donde el niño será cuidado durante el horario de trabajo.

Se suman a esta cantidad, gastos inherentes como ampliación horaria del cuidado o alquiler de canguro.

Accesorios

Este aspecto es variable según lo que se le haya heredado de otros bebés al niño en cuestión, pero aun así es otro de los elementos que generan mayores gastos.

Los muebles de descanso para el bebé, los cochecitos de paseo, la silla para el coche, la cuna y juguetes, entre muchos otros, son elementos que en conjunto pueden superar los 1.500 euros, aunque algún familiar o amigo podría pasar uno ya usado y se ahorraría allí algo.

Ropa y calzado

Los bebés necesitan una cantidad considerable de cambios al día, por lo que requieren de conjuntos, mamelucos, bodys, pijamas, zapatos y demás prendas correspondientes que se deben renovar como mínimo cada tres meses.

Estos cambios se deben a dos razones, la principal es que el bebé está en crecimiento y necesita ropa cómoda y adecuada a su tamaño, y la segunda son los cambios de estaciones.

Alimentación e higiene

Con respecto a la higiene, el bebé necesita cambios de pañales regulares en los primeros años y con más frecuencia en la primera etapa de su vida.

A este gasto se le suman los de las toallitas húmedas, el lote de baño y las cremas y talcos para completar así lo que necesitará el bebé para su higiene.

En tema del gasto por la alimentación es otro factor que varía según el tipo de padres que tenga el niño.

Se pueden reducir significativamente los gastos si el bebé consume leche materna en vez de adaptada y si los purés que como se preparan con frutas y verduras en la casa y no se compran potitos ya listos.

Sanidad

Para cubrir las necesidades médicas del niño, que se generan desde el mismo nacimiento, muchos padres adquieren un seguro con amplia cobertura para el bebé.

Estas pólizas pueden tener un gasto mensual entre los 50 y 60 euros, lo que garantiza a los padres que un gran espectro de especialistas estará disponible para atender al bebé en cualquier circunstancia.

Deja una respuesta